“La búsqueda premeditada por generar miedo, comienza a generar perjuicios a los ciudadanos comunes y corrientes pero eso no les importa. Curiosamente el presidente de la república tiene su candidato y se dedica a atacar al señor Humala, no dice nada sobre la señora Keiko. Seguidamente tenemos al ministro de economía que paradójicamente con sus acciones, busca generar un escenario de miedo y eso responde a una motivación política: anular a uno de los candidatos para que sobre la base del miedo la gente pueda votar a favor de Fuerza 2011,” manifestó.
Mencionan en grandes titulares cada paso de Humala, que consideran un error, pero dejan de lado los sorpresivos giros de 180 grados de Keiko Fujimori, como su inesperado apoyo e inclusión en su plan de gobierno de la propuesta de Humala respecto al impuesto de la sobreganancias minera.
“Hasta hace 3 semanas la señora Fujimori no decía nada, mas bien se mostraba en contra de la aplicación del impuesto a las sobreganancias mineras. Hace 3 semanas cambio su opinión y entonces eso me hace pensar o una de dos: que su programa estaba desfinanciado (…) o en el supuesto caso de que estuviera financiado, pues resulta que ahora estaría apuntando a obtener un superávit fiscal,” señaló.
A ello se suma que el ministro de economía Ismael Benavides, quien debería ser la primera persona preocupada porque haya estabilidad económica en el país, realiza preocupantes y convenientes anuncios para los fujimoristas, tras conocerse los resultados de las encuestas que ponían a la cabeza a Ollanta Humala.
“Hace dos semanas el propio ministro de economía plantea que ha caído en 6 mil millones de dólares, la inversión privada, según él, porque no habla de proyectos ni de plazos. Además a los pocos días plantea una iniciativa supuestamente para blindar los fondos privados de pensiones, cuando ya en reiteradas veces el candidato de Gana Perú ha dicho que no se tocará ni un centavo y continuará tal como existe ahora. Eso de blindar solamente es un elemento adicional para generar un escenario de pánico”.
Del mismo modo advirtió que el titular de economía ha planteado un proyecto de ley para incrementar el límite de inversión de las administradoras de fondos de pensiones en el exterior de 30 a 50%.
Esto permitiría que las AFPs puedan incrementar la demanda de dólares en casi 6 mil millones, generando las condiciones para que haya “una subida” en el tipo de cambio generando un escenario de inestabilidad, con el objeto de perjudicar a uno de los candidatos. Lo que en realidad terminará por complicar la vida de la gente común, “porque si se dispara el tipo de cambio quienes lo van a pasar mal, son los que tienen deudas en dólares con ingresos en soles”, sostuvo.
“PENSIÓN 65 SERÁ FINANCIADA CON EL TESORO PÚBLICO Y LOS PROGRAMAS SOCIALES NO SERÁN ASISTENCIALISTAS”
Aclaró que la fuente de financiamiento de pensión 65 dependerá de la recaudación tributaria, para otorgar una estabilidad a los adultos mayores que no tienen ninguna posibilidad de reinserción en el mercado laboral.
Además desestimó que los programas sociales sean netamente asistencialistas, señalando que promoverán las actividades productivas, empoderando competitivamente a las micro y pequeña empresas con una serie de beneficios entre ellos el poder contar con el Banco de la Nación para solicitar microcréditos directamente, asi como reentrenar la mano de obra de acuerdo a los requerimientos de la demanda, entre otros.
“Todas las políticas públicas están direccionadas al crecimiento con inclusión social,” refirió para luego sostener que un futuro gobierno de Ollanta Humala será similar al del presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.