Abogado del Instituto de Defensa Legal advierte que colegiado fue blando en sentencia contra militares que violaron a campesinas quechuahablantes en conflicto armado interno. «La mayor de las penas ha sido 12 años y la menor 6 años» por ello se ha pedido a Fiscalía se eleve el caso Manta a la Corte Suprema.
A la vez, el abogado Juan José Quispe, señaló que «no hay una reparación integral a las víctimas» traducido en una disculpa pública del Estado admitiendo que militares violentaron a niñas y mujeres, tampoco hay asistencia permanente mediante el Ministerio de Salud con tratamiento psicológico a las agraviadas e hijos frutos de los ataques a los que fueron sometidas.
Como se recuerda, diez de los 13 militares procesados fueron condenados a prisión por la Primera Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria. En la lectura de la sentencia, ninguno de los acusados estuvo presente y varios participaron de manera virtual. A tres de ellos —Julio Meza, Edwin Carrasco y Diomedes Gutiérrez— se les reservó la sentencia por ser reos contumaces.
Entre 1984 y 1995, mujeres y niñas campesinas de Manta y Vilca denunciaron que fueron sistemáticamente violadas y sometidas a otros tipos de abusos por los miembros de las Fuerzas Armadas. Muchas de ellas eran adolescentes y tuvieron que llevar adelante embarazos forzados. Cuatro décadas después, sus agresores han sido enviados a las rejas.
Manta y Vilca: Sentencian a exmiembros de las Fuerza Armadas por Lesa Humanidad