TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Agricultores rechazan instalación de empresa de fundición no metálicos ante contaminación ambiental

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El presidente del fundo Canaan, Gilberto Hurtado, expresó su rechazo ante la posible instalación de la empresa Nova Afari S.A.C. que se dedica a la fundición no metálicos ferrosos ante la contaminación ambiental que advierten por la humareda que se podría producir y que podría alcanzar hasta Tacna y zonas aledañas.

Según Hurtado, en audiencia pública a la que asistieron representante del ministerio de Producción, la empresa Nova Afari S.A.C. se presentó y pretendió acceder a la autorización luego que no habría podido con otro ruc y bajo otro nombre alegando que pudo haber falsedad en la documentación presentada, pese a que los estudios de suelo, medio ambiental, y demás se realizó bajo el nombre de Grupo New Metal S.A.C., empresa que no pudo asentarse en el sector.

En el sector, ubicado en el límite entre el distrito Alto de la Alianza y Sama-Inclán, son cuatro asociaciones las que se dedican a la agricultura orgánica y presentaron su preocupación ante la posible afectación de los cultivos, principalmente, si la empresa se instala y funciona en el sector.

Además, Hurtado indico que se entrevistaron con el alcalde de Alto de la Alianza, Demetrio Cutipa, para pedir no se le otorgue la licencia de funcionamiento y anunció que viajarán a Lima para sustentar técnicamente su pedido ante PRODUCE y se le niegue la autorización de funcionamiento.

Asimismo, también anunció que funcionarios de Alto de la Alianza confirmaron que el sector es netamente agrícola. La visita a otras municipalidades continuará a fin de sensibilizar a las autoridades al respecto.

Además, Germán Ramos Ramos, presidente de la asociación Mullacañe, y Efraín Lerma, presidente de la asociación agroindustrial Vida en el Desierto, se aunaron a la protesta y expresando su rotundo rechazo alegando que la empresa está en el sector para agricultura y que tiene su lote respectivo para esta actividad.