“Para Keiko la protección y vigencia de los Derechos Humanos en su concepción integral, es fundamental para el desarrollo del país”, subrayó.
Refirió que el crecimiento compartido es en democracia, y como reconoce la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales, el respeto a los derechos humanos es fundamental y básico en una democracia.
“El concepto integral de derechos humanos como un todo es sustento de los cuatro pilares y 20 ejes programáticos de nuestro plan y están orientados a su protección y defensa”, dijo.
Señaló que la prioridad de Fuerza 2011, será el acceso de todos los peruanos a una vida digna eliminando la desnutrición crónica y la pobreza extrema.
“Por otro lado, fortaleceremos como elemento obligatorio la difusión de la Constitución y los Derechos Humanos en todos los niveles del sistema educativo en concordancia con lo dispuesto por la propia Constitución”, indicó.
Solo así se desarrollará una cultura de respeto a los Derechos Humanos y una nueva actitud de respeto entre todos los peruanos, y con esa perspectiva integral, el Perú ha elaborado un plan nacional de Derechos Humanos 2006 – 2010, dijo Maraví.
“Keiko se compromete a que el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos sea una persona de reconocida trayectoria en defensa de los mismos y continúe la implementación del plan dotando de los recursos que se requiere”, subrayó.
También indicó que un elemento fundamental de la política institucional de Fuerza 2011 será la lucha contra la corrupción, dándolo poder e información a la ciudadanía, para controlar la gestión pública.
“Así las agendas de todos los funcionarios serán publicadas, todas las decisiones del Estado serán accesibles en los portales de las entidades, todas las licitaciones serán verdaderamente públicas, publicándose todos los documentos de los concursos”, dijo.
“Las autoridades estarán prohibidas de reunirse con privados respecto de temas públicos fuera de entidades públicas”, subrayó.
Refirió que así como Keiko Fujimori apoyó a que la Contraloría General de la República tenga facultades sancionadoras para los malos funcionarios, se destinará recursos para ello.
Recordó que se han comprometido con el Poder Judicial con absoluto respeto a la separación de poderes a apoyar decididamente las reformas que emprendan para mejorar el acceso a la justicia y aplicar sanción penal a los corruptos.
“No toleraremos la corrupción no solo por el costo económico que conlleva al país, sino porque socava la democracia y deslegitima la autoridad de los gobiernos, Keiko trabajará para una democracia con seguridad y oportunidad para todos”, puntualizó.
El equipo técnico de Fuerza 2011 que participó en el debate estuvo conformado por José Chlimper Ackerman, Guillermo Palomino Bonilla y Milagros Maraví Sumar.
Cortesía: Andina