Tal como ocurrió en el año 1880, los valerosos agricultores de la Columna de Para –hoy escenificados por 50 alumnos de la I.E. Lastenia Rejas de Castañón- despertaron minutos antes de las 6 de la mañana, para dirigirse al Campo Santo y rendir un sentido homenaje a los nobles agricultores que entregaron su vida en defensa del Perú.
Siempre al mando del Coronel Samuel Alcázar, personificado por el estudiante Jordan Mariluz, los valerosos combatientes retornaron al campamento instalado a escasos metros de la zona monumentaria, donde pernoctaron en la víspera soportando las bajas temperaturas, para proceder con el levantamiento del mismo y esperar la llegada de su relevo, La Columna Futuro, conformada por 32 centros educativos.
Encabezados por las históricas “rabonas” los alumnos de la "Columna Futuro" llegarán al Campo de la Alianza para ser parte de la ceremonia presidida por la Institución Educativa Champagnat para luego dar paso a la I.E. Lastenia Rejas de Castañón que tendrá el honor de presentar la escenificación “Resistencia sangre y fuego.”
“El campo de la alianza Es mas que viva muestra de lealtad, respeto y orgullo que debemos sentir todos los peruanos, pero en especial los tacneños, porque es aquí donde hombres, mujeres y niños sacrificaron sus vidas, por la patria que nos vio nacer. Enfrentando al enemigo, cara a cara, cuerpo a cuerpo, en una encarnizada y desigual batalla, porque el invasor contaba con más hombre, con más armas de guerra. Pero esto no intimidó a nuestros héroes (…) por tal motivo seamos nosotros los estudiantes en proclamar con orgullo y con ímpetu gritar ¡SOMOS TACNEÑOS! ¡SOMOS PERUANOS! ”, expresaron, los estudiantes para continuar con la melodía de la trompeta que daba inicio al minuto de silencio.
Del acto participaron la directora regional de educación, Magda Portugal; el alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita , entre otros.