“La población concreta y rotundamente, le ha dicho no a la minera newmont. Pero estos señores insisten en diversas formas,” señaló el dirigente tras alegar que parte de las mentiras con las que intentan convencer a los moradores es ofreciéndoles trabajo, cumpliendo una labor de retirar piedras, bajo un suelo de 600 a 1200 nuevos soles.
Pero lo que no advierten, es que concluida esa labor, la minera prescindirá de sus servicios para contratar personal calificado, aseveró Darío Quispe.
Además recordó que días antes, una extraña relación firmada por adultos –presuntamente en estado etílico- y menores de edad, fue presentada al presidente de la comunidad, Santos Condori Laquita solicitándole una asamblea a fin de permitir el cateo de la minera. Sin embargo ante esta grave irregularidad, lejos de proceder con una denuncia, dijo que estaría a favor de lo que la mayoría decida.
La negativa a permitir la búsqueda de mineral se basa en la producción agrícola que se realiza en la zona, y que según ellos será infinita a diferencia de los daños al suelo y agua que producirá la extracción.
AGENDA DE ACTIVIDADES
Viernes 11:00 am Conferencia de prensa con todo el equipo de asesores del Frente de Defensa de Cocachacra y Ticaco, en el local de La Esperanza.
Viernes 15:00 pm Reunión con los dirigentes del distrito Ciudad Nueva
Viernes 18:00 pm Seminario informativo en el local de La Esperanza
Sábado 6:00 am Reunión con la población y las diversas autoridades
Sábado 11:00 am En el auditorio de la municipalidad Distrital de Ticaco, se realizará una reunión regional. Se ha invitado al presidente regional Tito Chocano, Regidor Noe Soto, Alcalde de Tarata, Dafnes Pérez Palza y a los alcaldes que están adheridos a las cuencas.