TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

MÉDICO TACNEÑO INVENTA NOVEDOSO APARATO PARA DETECTAR COMPLICACIONES SANGUÍNEAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Su juventud y su innata curiosidad le permitieron al médico tacneño Reynaldo Sosa idear un novedoso invento para detectar las complicaciones sanguíneas y sus ideas no sólo se plasmaron en un aparato, sino que además le ha permitido centrar la atención nacional al ser finalista en el III Concurso Nacional de Prototipos e Innovaciones Tecnológicas que organiza el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).

Este invento denominado por su autor como “Venógrafo”, intenta revolucionar cualquier limitante de la medicina moderna al fijarse objetivos no ideados antes. Sosa Vargas explica que este invento consta de una cámara térmica con lentes Light-Emitting Diode (LED) y que opera con luz infrarroja.

 

“Con esta luz infrarroja se enfoca la parte del cuerpo del paciente. Esto permite que resalten las venas y arterias. Entonces los médicos pueden auscultarlas a través de la proyección de estas imágenes en la pantalla de una computadora, y capturar las partes que los profesionales pretenden estudiar, diagnosticar y, posteriormente, tratar”, precisó.

El joven galeno tacneño además aclaró que este equipo no daña las células, no altera la piel, no emite radiación ni tampoco requiere inyectar colorantes para detectar las venas y arterias. Además aseguró que es muy útil para cirugías, diagnósticos, terapias y aplicaciones en neonatología.

“Este aparato puede ser usado también en el tratamiento de las várices, que ataca a muchas mujeres sobre todo por la obstrucción de las venas. Con este equipo el especialista puede examinar meticulosamente las venas de sus pacientes y determinar dónde está el problema mayor, posteriormente se puede iniciar el tratamiento sin realizar cortes”, explicó.

Este aparato cuenta con el financiamiento de la Universidad Nacional Jorge Basadre Gohman y fue asesorado por los médicos Jhon Yagua, Manuel Ticona, Mario Rodríguez, Jesús Ramos y ya fue probado en 80 pacientes, a quienes se logró diagnosticar sus complicaciones sanguíneas.