TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Inicia juicio contra Keiko Fujimori y otros por Caso Cócteles

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Este lunes 1 de julio comienza el juicio oral por el caso cócteles, que se ha desarrollado durante ocho años en investigaciones. La líder del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se enfrenta a la justicia junto a otros 47 acusados en un proceso presidido por los jueces del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional.

El juicio es presencial y los cargos incluyen delitos de organización criminal, lavado de activos y obstrucción a la justicia. Este caso ha sido uno de los más emblemáticos en la lucha contra la corrupción en Perú y se espera que arroje luz sobre el financiamiento de campañas políticas y la presunta existencia de redes de lavado de dinero.

Además de Keiko Fujimori, se encuentran comprendidos en la acusación su exesposo, Mark Vito; los exdirigentes de Fuerza Popular José Chlimper, Jaime Yoshiyama, Pier Figari y Ana Hertz, así como también el propio partido y la empresa MVV Bienes Raíces S.A.C.

En la víspera, Giulliana Loza, abogada de la lideresa fujimorista, indicó que han presentado un recurso de nulidad contra el auto de enjuiciamiento, resolución que da inicio formal a la etapa de juicio oral, a fin de que el caso regrese a la fase intermedia de control de acusaciones.

El fiscal del caso Lava Jato solicitó penas de hasta más de 30 años de prisión contra Keiko Fujimori y los demás implicados. Asimismo, pidió la disolución del partido político Fuerza Popular y de la empresa inmobiliaria de Mark Vito, pues consideró que habrían incurrido en los delitos de organización criminal y lavado de activos en agravio del Estado.

Según la hipótesis fiscal, en las elecciones de 2011 y 2016, Fuerza Popular realizó una serie de eventos de recaudación de fondos, denominados ‘cócteles’, para financiar las campañas. Se trataba de fastuosas cenas cuyo costo estaba valorizado en 500 dólares.

No obstante, para el fiscal Domingo Pérez, no sería más que una fachada para “blanquear” los aportes irregulares recibidos de otras empresas.

A dicha estrategia se le conoció como el ‘pitufeo’, que consiste en el fraccionamiento ilícito de aportes en pequeños montos realizados por diferentes personas para evitar la detección por parte de los mecanismos de control en el sistema bancario.

A ello se le suma un destapate de IDL Reporteros en 2017, donde reveló una anotación en la agenda electrónica de Marcelo Odebrecht que decía: “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer Visitas”.

Cabe recordar que Keiko Fujimori y sus coacusados son también investigados por los aportes a su tercera campaña presidencial en el año 2021.