TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

VICEPRESIDENTE REGIONAL DIO LA CARA, PROMETIÓ PRONTA REACCIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 En diálogo con Radio Uno, Pedro Liendo Morales, Vicepresidente del Gobierno Regional de Tacna, intentó justificar la inacción de nuestra máxima institución de administración pública, luego de conocer la RD-011-2007-INEI que autoriza a un funcionario capitalino a llevarse los datos censales recabados en Huaytire directamente hacia Lima, aceptando tácitamente que hay un problema de delimitación inventado por Moquegua.

 

Liendo Morales, quien suele dar la cara en vez del titular del GRT, manifestó estar sumamente preocupado por lo que viene ocurriendo hasta este momento.

 

"No podemos permitir que Lima cense a Huaytire, sería un pésimo precedente, pues Huaytire es y será siempre de Tacna… y en la resolución 011-2007 se pone en discusión la delimitación de Huaytire, vamos ha hacer la convocatoria pública para que la población reaccione diciéndole no al censo".

 

 

 

En otro momento de la entrevista, ante las opiniones de la población que sindican al GRT como único responsable de ello, por su desidia e inacción, Liendo Morales señaló que no se pudieron tomar medidas oportunas, porque las gestiones de los congresistas y de las autoridades ediles y regionales moqueguanas con la Presidencia del Consejo del Ministros y el INEI, fueron en todo momento efectuadas de manera escondida.

 

"Todo lo han estado haciendo de forma extraoficial, debajo de la mesa, hemos tenido conocimiento de la disposición por la radio, ni siquiera Becker Vega tenia conocimiento de esta norma a primeras horas de la mañana", puntualizó.

 

A pesar de las justificaciones y posibles convocatorias a una acción coordinada, la opinión pública tiene claro que el mayor responsable de esta nueva intromisión moqueguana es el Gobierno Regional de Tacna, quien debió prever una nueva campaña de desinformación en la capital de la república.

 

Esperemos que pronto el presidente regional Hugo Ordóñez Salazar dé la cara y tome la batuta de una protesta que tenga como principal objetivo no sólo dejar sin efecto la RD 011, sino dejar en claro al INEI Lima que no existe conflicto alguno en Huaytire, un centro poblado que por argumentos legales, geopolíticos e históricos pertenece a Tacna.