La ceremonia central inició pasadas las 10:00 de la mañana cuando el jefe de línea de la Tercera Brigada de Caballería del Ejército Peruano brindó honores a las autoridades presentes. Luego se realizó el izamiento del Pabellón Nacional a cargo del Presidente de la Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos El Porvenir, Marcos Monasterio Romero, y se procedió al encendido de la lámpara votiva.
Tras entonar las sagradas notas del Himno Nacional del Perú y el Himno Nacional del Estado Plurinacional de Bolivia, se procedió a la colocación de las 11 ofrendas florales.
Más adelante se escuchó el mensaje del presidente de la Benemérita Sociedad de Artesanos de Auxilios Mutuos el "Porvenir", quien hizo una remembranza de la batalla del 26 de mayo de 1880, además hacer un llamado a las autoridades respecto a la carretera Tacna la Paz
Seguidamente el Gobierno Boliviano a través del cónsul Juan José Rojas, dio un mensaje a los asistentes para después dar paso a la lectura del discurso de orden a cargo del Coronel Jorge Panez Bendezú inspector de la Tercera Brigada de Caballería.