La Contraloría General de la República se pronunció hoy sobre un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que —dijo— pretendería recortar las acciones de control de dicha entidad en el marco de la lucha contra la corrupción.
En ese contexto, la entidad que jefatura Nelson Shack, señaló que la iniciativa del gobierno de Dina Boluarte va más allá de la adopción de medidas presupuestales que permitan lograr los objetivos de reactivación planteados.
“(…) Esconde propósitos que hacen retroceder en los esfuerzos dedicados para enfrentar la lucha contra la corrupción del gasto público al introducir, sin discusión ni opinión técnica, una reducción sustancial del financiamiento del control concurrente, sin considerar que esta modalidad ha demostrado científicamente un ahorro al país por más de mil millones de dólares en los últimos 5 años”, señala.
En el comunicado se precisa también que de aprobarse la disposición esta tendrá un efecto negativo pues no solo implicará el desmantelamiento de los Órganos de Control Institucional (OCI), sino también el despido de miles de auditores a partir de enero del 2025.
Adicionalmente indicó la Contraloría que del total de 56 mil intervenciones de control que se realizaron el año pasado, la cifra podría reducirse a 14,000 en promedio.