La minera Aruntani, específicamente en la unidad Florencia-Tucari, ha sido señalada por su impacto ambiental negativo en los ríos Coralaque y Tambo, afectando a las poblaciones de Moquegua y Arequipa.
Los vertimientos directos de efluentes cargados de níquel, hierro, cobre y otros metales pesados han causado daños significativos al medio ambiente y la salud humana.
En Pachas, la contaminación ha tenido consecuencias devastadoras. Se han perdido zonas de cultivo, afectando tierras donde se solían sembrar maíz, papa y mas. Los pobladores han dejado sus tierras por la falta de acción efectiva por parte de las autoridades regionales, locales y de instituciones como la OEFA y la Autoridad Local del Agua que muestran una debilidad en la evaluación de impacto ambiental. Estas, no cerraron la mina cuando comenzó a contaminar aquellas zonas.
Ante esto, se conoció que los ministros de Energía y Minas y Ambiente llegarán a Moquegua este viernes 12, según anunció la gobernadora Gilia Gutiérrez.
«Su visita responde a la preocupación por la contaminación del río Coralaque. Ambos ministros recorrerán por vía terrestre hasta Omate, y otro grupo planea llegar hasta la minera Tucari, con el objetivo de identificar cuál de las fuentes es la responsable de la contaminación del río Coralaque», refirió.
El grupo técnico estará acompañados por representantes de la PCM, MINEM, INGEMEN, MINSA, OEFA, ANA, entre otras entidades.