Gracias a las cámaras instaladas en puntos estratégicos del distrito Gregorio Albarracín, como las principales calles y avenidas, entre ellas Los Molles, Humboldt, Municipal y La Cultura, la capacidad de respuesta de los serenos se reduce entre 5 y 10 minutos para atender las emergencias. Debido a esto, en lo que va del año, el personal de seguridad ciudadana ha podido realizar 57 intervenciones en flagrancia, la mayoría de ellos en accidentes de tránsito.
Las 39 cámaras se encuentran articuladas con GPS en las principales arterias de la jurisdicción, siendo operadas por 27 agentes capacitados en la central de videovigilancia.
Las cámaras Z30 tienen la característica de brindar imágenes a colores en 360 grados y un alcance de 200 metros de distancia para captar rostros y placas de vehículos. Adicional a ello, a través del proyecto de Seguridad Ciudadana que viene trabajando la municipalidad, se concretará la adquisición de 200 cámaras con un zoom de hasta 200 metros de nitidez.
Estas características son necesarias para identificación de personas que cometen algún delito en flagrancia.
Actualmente, los serenos albarracinos realizan patrullaje y vigilancia en los exteriores de 42 colegios del distrito desde las 7:30 a.m. horario en que los escolares ingresan a sus labores.
Como parte del trabajo articulado con los vecinos, la municipalidad ha instalado 110 cámaras estáticas en 27 juntas vecinales para detectar hechos de inseguridad que perjudiquen la tranquilidad de los vecinos.
Con el reciente incremento de cerca de 500 serenos en el distrito, se realizan constantes capacitaciones en temas de seguridad y prevención en el trabajo, arresto ciudadano, tipificación del delito, correcto uso de la fuerza, manera adecuada de intervenir, elaboración de parte de ocurrencias, patrullaje, defensa civil y primeros auxilios.
Para reforzar la seguridad del distrito, los serenos patrullan vía aérea las calles haciendo uso de los recién adquiridos drones Matrix 3549, con cámara y parlante que permite visualizar a más de 1 km, y el drone Mavic 3548, con luz infrarroja y bocina para disuadir en caso de emergencia.