Tal como anunciaran dirigentes en Valle del Tambo, este jueves 18 inició una paralización de 48 horas en contra del proyecto Tía María que la empresa minera Southern Perú anunció reactivar. Las protestas que se extienden hasta el viernes 19 arrancaron con un bloqueo de la vía Mollendo a Ilo, en el sector del boquerón Dean Valdivia.
Radio Uno que cuenta con dial en Ilo, Moquegua, conversó con el dirigente Miguel Meza quien confirmó la medida de fuerza indicando desde Cocachacra que población y Construcción Civil están reuniéndose, mientras que bases le informaron que ya se plegaron a la lucha en Punta de Bombón, La Ensenada y El Boquerón.
En la jurisdicción no hay servicio de transporte y fueron suspendidas las labores escolares, esto último -aclaró- debido a la falta de agua por contaminación del río Tambo que motivó a Sedapar cerrar compuertas dejando desabastecido a colegios y población.
«El Estado no escucha al Valle Del Tambo al querer imponer un proyecto sin licencia social», expresó como principal reclamo al mismo tiempo de indicar que para Mollendo y otros sectores el malestar incluye la contaminación del río Tambo.
Aseguró que no hay un cierre al diálogo, pero al momento el gobernador regional de Arequipa ha mostrado estar a favor de la empresa minera, no obstante serán evaluados siguientes pasos a tomar al finalizar la paralización.
Southern reinicia operaciones del proyecto minero Tía María desde el 1 de julio