Una voz de alarma lanzó el teniente gobernador de Challapalca Alcibíades Ordóñez Mamani tras el intenso friaje que se presenta en la zona de Mauri y Kallapuma, pertenecientes a la provincia andina de Tarata y que vienen soportando no sólo los pobladores de ese sector sino también que las bajas temperaturas estarían perjudicando a la agricultura y ganadería.
Señaló que el descenso de los termómetros se dio desde el mes de Mayo, por lo que las heladas vienen haciendo estragos en la población; fenómeno natural que traería consigo la presencia de las nevadas en los próximos días.
Ante esta ola de friaje, solicitó a las autoridades y comunidad tacneña el apoyo inmediato para su sector, enfatizando que lo que requieren con urgencia son víveres no perecibles, ropa, medicina y forraje para sus animales, debido a que la zona del Mauri y Kallapuma son eminentemente ganaderas.
Conocido el llamado de alerta por parte del máximo representante de Challapalca, el Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI-Tacna a cargo del ingeniero Jhonatán Ríos Morales tomó nota del asunto, disponiendo la partida de una delegación de su institución hasta ese lugar para el día martes 26 de junio a fin de entregar víveres y ropa a los pobladores.
Por su parte el regidor de la comuna provincial Alberto Basadre se sumó a la campaña "Abriguemos Corazones" que lleva adelante INDECI-Tacna, informando que la municipalidad provincial de Tacna también estará viajando a las diferentes zonas altoandinas los primeros días de la próxima semana.
Asimismo, invitó a la ciudadanía tacneña a seguir apoyando al prójimo con la entrega desinteresada de todos estos implementos tan necesarios para las comunidades afectadas por la ola de friaje.
Los aportes voluntarios se vienen recepcionando en las instalaciones de la Comuna Provincial o en las oficinas del Instituto Nacional de Defensa Civil.