En la denuncia interpuesta, se da a conocer la concertación de las UGELs al negarse a cumplir con el derecho ganado por justo mérito -de las profesoras- según la prueba regional 2011.
Asimismo acusan a la directora de la UGEL Tacna de estar en contra de las evaluaciones, de desconocer el proceso de evaluación, así como su incompetencia en la interpretación de la norma según decreto supremo Nro. 001-2011 que establece que el proceso de contratación docente se desarrolla en estricto orden de mérito del ranking.
Además detallaron que por mas de una semana, fueron “engañadas” por los profesores María Carmen Ávalos, Seferina Ordoñez y Luis Liendo Pizarro quienes les decían que iban a ser reubicadas, sin embargo el día de ayer en la noche en el portal web de la Dirección Regional de Educación, publicaron sus plazas para adjudicarlas a otros docentes, que según las denunciantes serían del entorno de los miembros de la UGEL.
“Yo estoy totalmente convencida que todo esta arreglado para poner a su gente”, alegaron.
Como parte de las acciones emprendidas, se cuenta también con el apoyo de la defensoría del pueblo, bajo la persona de Miguel Platero quien firmó un documento donde consta que la lista de plazas fue publicada a 5 horas de producirse la adjudicación, sin tomar en cuenta el ranking.
UGEL JORGE BASADRE
Los mismos problemas se vienen registrando en la UGEL Jorge Basadre, donde tampoco se estaría respetando el orden de méritos obtenidos en el concurso público magisterial.