Un de grupo de 60 a 70 personas trató de tomar posesión de un terreno en el sector de Cerro Blanco cuyo propietario es la Municipalidad Distrital de Calana. Vecinos dieron la voz de alerta movilizando al alcalde Enrique Taquila que llegó con el procurador Helfer Laura Paniagua y el comisario de la jurisdicción.
Y tras solicitar vía Radio Uno apoyo policial y fiscal, lograron frustrar la invasión sin mayores enfrentamientos trasladando incluso maquinaria que retiró material de construcción entre bloquetas y otros que los desconocidos ya habían trasladado para cercar la propiedad de 1 hectárea destinada a ser vivero municipal inmediaciones del colegio Aurelia Arce Vildoso.
El burgomaestre indicó que el predio fue adquirido por la comuna a un civil, toda la documentación está en regla y las personas que hoy trataron de invadir fueron engañadas por traficantes de terrenos, llegando incluso a retirar un vehículo municipal que se hallaba en el lugar que cuenta con delimitación.
Por su parte, el procurador detalló que esta «es una hectárea comprada hace más de 25 años vía contrato privado ante Juez de Paz, en 1927, que lo ha firmado Máximo Raúl Siña Campoverde a la municipalidad».
A la vez, dijo que la otra parte alega que adquirieron el terreno en marzo de este año, tratándose de «una persona natural que conocía que el caso está en proceso judicial, un señor Huamán que compró a un anterior propietario que indica que estaba en regularización. Eso es falso, hemos hecho proceso fundado de prescripción adquisitiva», expresó.
Y ante lo ocurrido, Serenazgo estará de manera permanente en el sector y será remitido a la PNP oficio para que disponga rondas regulares para evitar un nuevo intento de invasión.