A 72 horas de la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda tres regiones del Sur del país se negarán a ser empadronadas, si el gobierno no decide anular las dos resoluciones expedidas por el INEI que ponen en tela de juicio sus límites territoriales ya definidos por el Instituto Geográfico Nacional.
Se trata de los departamentos de Tacna, Puno y Arequipa, que se sienten afectados por la actitud expansionista de las autoridades de Moquegua que -en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)- considera que varias zonas adyacentes a su territorio son de su propiedad.
Las Resoluciones Directorales que contienen estos despropósitos llevan los Nºs 009 y 011-2007/INEI y fueron expedidas ayer por el licenciado Gaspar Morán Flores, director nacional de Censos y Encuestas del INEI, quien ha designado a funcionarios de Lima para conducir el censo en 30 comunidades y anexos del sur, pretextando la indefinición limítrofe y calificándolas como áreas observadas por las autoridades locales y regionales de Moquegua "lo cual es completamente falso".
Toman local INEI Candarave
Ayer por la mañana el pueblo de Candarave, Tacna, tomó por más de tres horas las instalaciones del INEI provincial en rechazo a las referidas resoluciones y advirtió que no permitirán la realización del censo por personas extrañas a su jurisdicción.
Tanto el alcalde provincial Mario Copa como el presidente del Frente de Defensa, Pedro Serrano, aseguraron que no permitirán esta nueva maniobra del gobierno central, que pretende anexar el centro poblado de Huaytire a la región Moquegua.
Similar actitud asumirán las poblaciones de Tacna, Tarata y Jorge Basadre, para cortar de una vez por todas las absurdas pretensiones de los moqueguanos, afirmaron sus autoridades.
Congresistas rechazan resoluciones
Por su parte, varios congresistas de Tacna, Puno y Arequipa se reunieron la tarde de ayer con el jefe del INEI, Renán Quispe, para exigir la inmediata derogatoria de las cuestionadas resoluciones y lo responsabilizaron por los actos de violencia que se deriven como consecuencia de esta provocación.
El congresista Juvenal Ordóñez Salazar, quien estuvo acompañado de los legisladores Aldo Estrada, Margarita Sucari, Tomás Cenzano, Susana Vilca y Juan Carlos Eguren, dijo que las resoluciones no tienen ningún sustento técnico ni legal y son producto de una presión política y una actitud pusilánime de la PCM.
Los demás congresistas anunciaron que en Puno y Arequipa también se hacen las consultas para impedir esta manipulación gubernamental.