La falta de coordinación entre el personal del Jurado Electoral Especial (JEE) de Tacna provocó que uno de los supervisores de la I.E. Ramón Copaja de Tarata ordenara la salida de dos coordinadores de personeros del partido Gana Perú por vestir supuestamente con el mismo color de la camisa de Ollanta Humala, hecho calificado por este supervisor como un acto de inducción al voto.
Según lo dispuesto por el Jurado Electoral de Elecciones (JNE) cerca a los recintos estaba prohibida la propaganda electoral y además quedaba restringido el acceso de ciudadanos con prendas que vayan a inducir al voto por una tienda política.
Sin embargo tanto Óscar Jiménez y Raymundo Salas, coordinadores de Gana Perú en este local fueron vestidos con una camisa celeste, prenda que Marlon Candia consideró propagandística por ser similar a la que usa el candidato presidencial Ollanta Humala, cuando los colores de esta agrupación es rojo y blanco y no celeste.
“Me parece lamentable que en forma prepotente me desalojen del local de votación por manifestar que mi camisa se parece a la de Ollanta, cuando lo único que se impide es vestirse de prendas del color de las tiendas políticas. Y el color de Gana Perú es rojo y blanco, no celeste. Es más si hemos visto que al interior hay muchas personas vestidas de color naranja y a ellos no se les dijo nada”, refirió Jiménez.
Frente a este hecho el jefe del JEE en Tacna, Wilbert Arteta se mostró ser sorprendido por este hecho al reconocer que los colores característicos de Gana Perú son el rojo y blanco y no el celeste por lo cual el supervisor de este local de votación decidió tomar la extraña decisión y se comprometió a tomar las cartas en el asunto para solucionar el incidente.