En comunicación telefónica con un medio de comunicación nacional, el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa desde Madrid, indicó que el triunfo de Ollanta Humala sobre Keiko Fujimori en las elecciones de este domingo, significa la derrota del fascismo y la salvación de la democracia en Perú.
"Estoy muy contento, ha habido una derrota del fascismo, la democracia se ha salvado en Perú", declaró.
El laureado escritor enfatizó que este hecho merece ser celebrado "como una gran victoria de la democracia en Perú", subrayó.
"Nos hemos librado de que una dictadura que fue corrompida y sangrienta volviera a tomar el poder, los peruanos han actuado con gran responsabilidad, hay que celebrar", afirmó al referirse a la candidata Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por violación de los derechos humanos.
El autor del 'Sueño del celta' dijo que a partir de ahora es muy importante que Humala brinde "los signos necesarios para reconciliar a la familia peruana".
"Esta división ha sido muy negativa, es muy importante que Ollanta Humala exhorte a los peruanos a reconciliarse y a que cesen los ataques, las iras, los rencores y la violencia verbal, para que Perú siga dando la batalla contra la pobreza y el atraso", añadió.
En su única incursión política Vargas Llosa participó como candidato presidencial en 1990 cuando fue derrotado por Alberto Fujimori. Y en esta segunda vuelta, invocó a la ciudadanía a no revivir el nefasto gobierno de encarcelado Fujimori.
“Yo intervine en estas elecciones porque quería salvar la democracia, ahora ya ha terminado mi trabajo,” sostuvo.