El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) declaró improcedente la huelga indefinida anunciada por el Sindicato Nacional de Trabajadores CAS de la Superintendencia Nacional de Migraciones. La medida de protesta había sido programada para iniciar este sábado 27 de julio, a días del segundo mensaje a la Nación.
Es así como se emitió la Resolución Directoral General N° 000189-2024-MTPE/2/14 en la que se informa que la huelga convocada por el sindicato de trabajadores migratorios es considerada “ilegal” al “no cumplir con los requisitos legales necesarios”. Además, precisan que pone en riesgo el control migratorio de ingreso y salida del territorio nacional.
📢 COMUNICADO #MigracionesPerú: MTPE declaró improcedente huelga nacional indefinida anunciada por uno de los sindicatos de la entidad. pic.twitter.com/mvERWtHqus
— Migraciones Perú (@MigracionesPe) July 25, 2024
La administración de la entidad ha manifestado su intención de acudir a este encuentro con la mayor voluntad de diálogo posible. El objetivo principal de esta reunión es llegar a un acuerdo que sea conforme con el marco de la ley y el presupuesto asignado.
De esta manera, cuando una huelga es declarada improcedente, los trabajadores no solo podrían enfrentar sanciones legales, sino que también el movimiento de huelga perdería su protección jurídica, lo que podría tener consecuencias para los empleados involucrados.
Finalmente, precisan que han tomado las medidas necesarias para no afecte el control migratorio y otros servicios.