Un numeroso grupo de pobladores de las provincias andinas de Tacna, partió al promediar las 10:00 hrs. del sector de la Avenida Jorge Basadre conocido como "Salida a Tarata", con dirección a las oficinas de la Dirección Regional del Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI Tacna, ubicadas en la Avenida San Martín (Centro Cívico).
La denominada "Marcha por la Dignidad de Candarave" está compuesta por habitantes de los distritos candaraveños de Huanuara y Quilahuani y de las Provincias de Jorge Basadre y Tarata, quienes a través de sus autoridades ediles, se comprometieron a brindar todo el apoyo necesario en esta jornada de lucha.
En el transcurso de la movilización los conductores de vehículos, públicos y privados, hicieron sonar sus bocinas en respaldo al pedido popular de rechazar cualquier intromisión censal en Huaytire, que denote problemas limítrofes inexistentes en Huaytire, inventados por las autoridades moqueguanas.
José Luis Ticona y Mario Copa, burgomastres de Tarata y Candarave |
Población de Tacna se plegó a la movilización durante su recorrido |
Las autoridades que dirigen esta medida de protesta, residentes de Candarave en Tacna y el burgomaetsre Mario Copa Conde, manifestaron que no aceptarán otra respuesta que no sea la anulación del Resolución Directoral 011.
Mientras tanto, en el edificio del INEI, un camión portatropas los espera, cargado con cerca de 20 efectivos policiales de la Unidad de Servicios Especiales, USE.
Comuna distrital de Quilahuani |
Comuna Pronvincial de Jorge Basadre |
El recorrido de los manifestantes discurrió a través de la Avenida Jorge Basadre, hasta su intersección con la Avenida Pinto, donde se enrumbó hacia la Avenida Coronel Mendoza, luego hacia la Calle Varela para finalmente ingresar a la Avenida San Martín, vía central de nuestra ciudad.
Miles de manifestantes no aceptarán una respuesta negativa del INEI |
Efectivos de la USE expectantes, prestos para atender cualquier imprevisto |