La Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú (ARMAP) otorgó reconocimiento póstumo de Maestro de la Cocina Peruana a José Luis Yufra Chambilla, fundador del restaurante La Glorieta Tacneña, por su destacada trayectoria empresarial y su legado en la difusión de la gastronomía tacneña a nivel nacional e internacional.
La emotiva ceremonia, incluyó la inauguración del Taller Gastronómico La Glorieta en instalaciones del reconocido restaurante, en avenida Jorge Basadre 335, con presencia de los chefs peruanos Jenzor Madera y Javier Vargas; los chefs chilenos Francisco Sepúlveda, Marcos Mayorga y Rodrigo Durand, de Chile; y el chef David Veltri, de Argentina.
Este espacio «será un taller profesional donde cualquier chef que venga a la ciudad pueda ocupar estas instalaciones, pero también es para la gente de Tacna, para sus cocineros, es un taller abierto que quiere traspasar la mayor cantidad de saberes», destacó en Tacna Emprendedora de Radio Uno el chef Rodrigo Durand a la vez de indicar que este lugar era un sueño de Luis Yufra para conservar recetas que se van perdiendo con el tiempo como el tradicional charquicán tacneño «que era algo que le importaba mucho a Luis», agregó.
Don Lucho: maestro de la Cocina
El Ingeniero José Luis Yufra Chambilla, nació un 30 de julio de 1953 en la Heroica Ciudad de Tacna, fue un destacado emprendedor y gastrónomo peruano reconocido por fundar La Glorieta, un restaurante que ha dejado una huella significativa en el ámbito culinario de la región.
Graduado de la Universidad de Ingeniería – UNI, materializó su sueño de establecer su propio restaurante con el objetivo claro de ofrecer atención de calidad y satisfacer plenamente a sus clientes. Desde su apertura en 1989, La Glorieta ha destacado por su compromiso con la excelencia gastronómica, inicialmente ofreciendo menús y luego ampliando su oferta con especialidades como parrilladas, chicharrones, picante, patasca, y cuy, entre otros platos.
A lo largo de sus 35 años en el rubro gastronómico, el restaurante ha evolucionado constantemente, ganándose reconocimientos destacados, participando en la Feria Perú, Mucho Gusto 2016 siendo uno de sus platos más vendidos el Charquicán.
El 2 de abril de 2021, lamentablemente “Don Lucho”, falleció. Desde esa fecha, con el apoyo de su esposa e hijos, la familia ha continuado su legado, impulsando mejoras y asegurando que La Glorieta Tacneña mantenga los estándares de calidad y servicio que él estableció.