El alcalde provincial Pascual Güisa fue llamado a colocar el arreglo floral de la Municipalidad Provincial de Tacna durante el homenaje a Don José de San Martín, en su monumento ubicado en la Av. Grau, pero no estuvo presente, tampoco algún representante.
Un marcado silencio y miradas de incomodidad se registró entre los asistentes, entre ellos autoridades chilenas que arribaron a la ciudad heroica para ser parte de las actividades protocolares con motivo de los 203 Años de Proclamación de la Independencia del Perú a celebrarse el 28 de julio.
Ante el desaire, tuvo que ser rápidamente convocado el Ministerio Público para continuar con el programa establecido. En tanto, era recordado entre los invitados que el burgomaestre tampoco acudió al izamiento en el centro cívico, que momentos antes fue escenario del contrapunto de bandas del Ejército de Perú y Chile.
Mencionar, que el gobernador Luis Torres Robledo también estuvo ausente, pero en su caso designó como representantes del Gobierno Regional de Tacna al consejero Yancarlo Acero Arias y el gerente general, Jaime Carpio Camacho.
Por Chile, colocaron ofrendas los representantes de la Guarnición del Ejercito de Arica (Chile), Municipalidad de Arica, Delegado Presidencial de Arica y Parinacota, Gobierno Regional de Arica y Parinacota y el Consulado General de Chile en Tacna.
🔴¡Qué tal papelón! del alcalde provincial Pascual Güisa en ceremonia de Fiestas Patrias.
Lo llamaron para colocar ofrenda floral y no estuvo, tampoco algún representante. Tuvieron que dar pase al Ministerio Público causando incomodidad entre autoridades locales y chilenas. pic.twitter.com/8V752bZveL— radio uno (@radiouno_pe) July 27, 2024