Sociedad civil encabezada por la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos El Porvenir realizó como cada 28 de julio, la escenificación de la primera procesión de la bandera dada bajo ocupación chilena en 1901.
La comitiva llegó hasta el teatro Orfeón en donde fue anunciado por el presidente de la Sociedad de Artesanos, Eduardo Sánchez Vildoso, que están trabajando para que esta escenificación sea declarada como Patrimonio Cultural de la Nación e incluso para ello, reveló que PromPerú tiene en mira colocar esta actividad en el calendario cívico de la Nación lo que significará un primer gran paso.
El desplazamiento que conmemora la independencia del Perú se da en silencio y luto evocando aquel difícil escenario, en el que fue permitido que el símbolo patrio recorra las calles, pero sin muestra de algarabía. Siendo cientos quienes en antaño acompañaron el paso mostrando así inmenso amor por la patria pese a estar bajo la ocupación chilena tras la guerra del Pacífico.
El importante recorrido no tuvo presencia del gobernador ni del alcalde provincial. Y a diferencia del año pasado, en esta ocasión se cuidó pintar la fachada del ex hospital San Ramón en avenida Dos de Mayo, escenario que incluye el despliegue incluyendo un coro que brindó el marco musical el pasaje histórico.
Mencionar, que durante el trayecto un escenario a medio desarmar tras la serenata autorizada por la comuna provincial entorpeció el normal recorrido.
😡 #ElColmo│Estrado a medio desarmar entorpece histórica escenificación
Autoridades principales no asisten y tampoco se preocupan por resguardar el buen desarrollo de la escenificación de la primera procesión de la bandera en ocupación chilena durante 1901. pic.twitter.com/FHouUrOCqS— radio uno (@radiouno_pe) July 28, 2024