TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

MANIFESTANTES SE REPLEGARON DEL FRONTIS DEL INEI

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Cuando la espera del numeroso grupo de pobladores de las provincias de Candarave, Jorge Basadre y Tarata en la puerta del INEI Tacna estaba a punto de llegar al término de su plazo, funcionarios censales pidieron una prórroga de 1 hora más para la firma de la esperada Resolución Directoral 012, que dejaría sin efecto las cuestionadas resoluciones 011 y 009.

 

Tal petitorio fue tomado como una burla más del Premier Jorge del Castillo y del Jefe del INEI Renán Quispe, y aceptado con resignación por los manifestantes, quienes cubiertos de resignación e indignación abandonaron el frontis del edificio del INEI Tacna.

 

El Alcalde de Candarave, Mario Copa Conde, hizo uso de la palabra y se comprometió a no claudicar en su medida de protesta, conminando a la población a que luego de un descanso retome sus acciones coordinadas.

 

El burgomaestre anunció que realizará una reunión junto a las demás autoridades ediles y regionales de Tacna, a las 5 de la tarde, resultando de tal cita la medida que asumirá el pueblo en su conjunto mañana y el domingo 21 de octubre, día del censo.

 

Mientras que en Lima, la tan publicitada R.D. 012-007-INEI jamás vio la luz. En declaraciones a Radio Americana, la cuestionada parlamentaria Hilda Guevara, indicó que luego de reunirse con Jorge del Castillo Galvez, el presidente del Consejo de Ministros giró la orden directa a Quispe, jefe del INEI, que ratifique las R.D. 011 y 009.

 

Del Castillo no permitió ni permitirá que ambas normativas se deroguen, pues son simplemente una herramienta más de la, a veces escondida, a veces expresa, entreguista política pro minería que ejerce el gobierno aprista.

 

No cabe la menor duda que Southern Copper, junto a otras empresas del rubro están detrás del la intención moqueguana de extirpar Huaytire del territorio tacneño, puesto que de esta manera, betas como las de Quellaveco podrán utilizar libremente el agua de la Laguna de Súchez, perteneciente a la jurisdicción del mencionado centro poblado.