La Fiscalía de la Nación decidió archivar la investigación que se seguía en contra de la mandataria por el delito de genocidio por el caso del fallecimiento de 49 personas durante las protestas en su contra al inicio de su gobierno.
El premier Gustavo Adrianzén, se pronunció sobre la decisión tomada por el Ministerio Público por medio de su cuenta en X.
“Poco a poco la justicia se abre paso. No hay mérito para acusar constitucionalmente a la señora presidenta de la República y se archiva definitivamente el presunto delito de Genocidio. Lo dijimos, esta denuncia fue siempre un despropósito”, indicó el ministro Adrianzén, que compartió parte del documento oficial enviado por la Fiscalía.
Poco a poco la justicia se abre paso.
No hay mérito p acusar constitucionalmente a la SPR y se archiva definitivamente el presunto delito de Genocidio.
Lo dijimos, esta denuncia fue siempre un despropósito. pic.twitter.com/DvpWAGMfqb— Gustavo Adrianzén (@SPCM_Peru) July 30, 2024
Por su parte, l abogado de la presidenta Dina Boluarte, Joseph Campos sostuvo que el Ministerio Público también decidió que el expediente del caso se divida en dos y diferencie el delito de genocidio -que ya fue archivado- de la investigación que se sigue por el delito de homicidio y lesiones, que continúa su curso y que no se ha visto afectado por el archivamiento de la primera indagación.
El defensor de la mandataria también indicó que el argumento principal para que la Fiscalía tome la decisión es que no se configuraron los elementos suficientes que permitan calificar lo ocurrido como un genocidio.