Luego de que se archivara la denuncia por genocidio contra la presidenta Dina Boluarte, el Ministerio Público anunció denuncia constitucional en su contra por las muertes de 44 peruanos durante las protestas al inicio de su gobierno, entre diciembre de 2022 y enero de 2023.
En un comunicado difundido a través de su cuenta oficial de X, el Ministerio Público informó que la denuncia constitucional presentada ante el Congreso también involucra a varios exministros de gobierno de Boluarte por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y lesiones leves.
Entre los denunciados se encuentra Pedro Angulo Aranda y Alberto Otárola, quienes se desempeñaron como presidentes del Consejo de Ministros (PCM) y Jorge Luis Chávez, exministro de Defensa. También están incluidos César Cervantes, Víctor Rojas Herrera y Vicente Romero, quienes ocuparon el cargo de ministros del interior.
📢 Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó denuncia constitucional contra Dina Boluarte y otros, como presuntos autores de delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, en el contexto de violaciones a los DD. HH. pic.twitter.com/9i1opIW3EW
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) July 30, 2024
La denuncia señala que los delitos ocurrieron durante el periodo de protestas que se iniciaron al comienzo del gobierno de Dina Boluarte, afectando varias regiones del país, incluyendo Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Junín, Ucayali, Puno, Lima y La Libertad. En esta protesta 41 personas murieron por impacto de bala y 3 por golpes con objeto contundente.
El Ministerio Público subraya la gravedad de las violaciones de derechos humanos ocurridas durante este periodo, destacando que estas acciones no pueden quedar impunes. La presentación de esta denuncia constitucional refleja el compromiso de la Fiscalía con la búsqueda de justicia y la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos.