Debido a que la Municipalidad Provincial de Tacna no logra solucionar los problemas que enfrenta el Terminal Internacional, los gerentes de todas las Empresas de Servicio Internacional Tacna Arica han amenazado con abandonar el recinto y trabajar desde afuera, señaló Javier Cabrera, dirigente colectivero.
Refirió en entrevista para Radio Uno, que «los problemas que existen cada día se agudizan más. Todos sabemos que tenemos un gerente de terminales terrestres que lamentablemente no puede con su labor de gerenciar y tenemos que recurrir al mismo Jonathan Ríos (gerente municipal) para que pueda solucionar los problemas del terminal».
Y lo que los enfureció mucho más a los colectiveros, fue la ausencia del primer funcionario municipal a la reunión que él mismo pactó. Destacó que es la tercer ocasión en que se pone una fecha de reunión y no se da, siendo tomado como un desaire.
«Vamos a tomar medidas radicales y abandonar el terminal porque no da garantía para poder laborar como nuestro centro de trabajo, no contempla un lugar adecuado para el servicio internacional», refirió.
En la reunión que se iba a desarrollar en el salón Vip del Terminal Internacional se reunieron los propietarios de los 206 autos colectivos que cubren la ruta Tacna Arica, que se encuentran distribuidos en 31 empresas de transportes, así como los representantes de los 30 buses que cubren citada ruta, quienes se perjudicaron al no laborar en esta fecha.
Cabrera señaló que la Municipalidad Provincial de Tacna viene negociando los puestos de venta en el interior del terminal internacional, dejándose de lado la labor que debería enfocar la actual gestión que es la de superar los problemas en el transporte internacional, el cual viene siendo afectado por la presencia de colectiveros piratas que disminuyen en un 30% los ingresos del terminal.
Actualmente rigen dos ordenanzas para regular la labor de los colectiveros. Uno de ellos es enfático en señalar que solo se puede recoger pasajeros dentro del terminal. El dirigente menciona que los conminan a esa situación pero no les dan las garantías para que las partes se beneficien.
«Si es así pasaremos a la informalidad también como le decíamos a nuestros compañeros y trabajaremos igual que los informales, ya que la autoridad no hace nada, porque a vista de ellos los piratas cargan pasajeros afuera de los terminales terrestres», destacó.
Los colectiveros darán un ultimátum para que funcionarios de la municipalidad provincial estén presentes en la reunión pactada para este jueves 8 de agosto. De no remediarse estarían tomando medidas radicales.