En la plaza Mariscal Ramón Castilla de Tacna, personal militar de la 3a Brigada de Caballería participó en la ceremonia conmemorativa por el 200 años de la Batalla de Junín y Día del Arma de Caballería, acto castrense que no contó con asistencia de autoridades. Según se supo, las mismas no fueron invitadas.
La actividad inició a las 8:00 a. m. con presencia de la banda del Ejército que se desplazó hasta a la escena. La ceremonia fue presidida por el Coronel EP Edgardo Sullca Llamoca, Director de la I.E.P.M. «Gregorio Albarracín Lanchipa» y oficial superior más antiguo del Arma de Caballería.
La acción litúrgica estuvo a cargo del reverendo Jaime Zegarra Huamán dando paso a la colocación de las ofrendas florales en el monumento del Mariscal Don Ramón Castilla y Marquesado. Acto seguido, se realizó el toque de silencio y renovación de promesa a cargo de un oficial de caballería
Finalmente el Coronel EP Juan Jiménez Reyes, Jefe Estado Mayor Operativo de la 3a Brigada de Caballería «Tacna» dio el discurso de orden.
La Batalla de Junín fue una victoria trascendental para la independencia del país. La valentía y el destacado desempeño de los Húsares del Perú en esta contienda motivaron a Simón Bolívar a renombrar esta unidad como Húsares de Junín, en honor a su heroísmo y eficacia en el combate.
🇵🇪 En Tacna, se realizó ceremonia en la plaza Mariscal Ramón Castilla por los 200 años de la Batalla de Junín y Día del Arma de Caballería. pic.twitter.com/fQQvNG9qeK
— radio uno (@radiouno_pe) August 6, 2024