La secretaria general del Sutep Tacna, Rossana Reynoso Guillermo, señaló que si el Ministerio de Educación no atiende su pliego de reclamos, están programando para este mes el inicio de una huelga de hambre y si continúa la indiferencia estarán participando de una huelga general indefinida.
La dirigenta, que se encuentra en la capital de la República, próxima a participar de una movilización el día viernes en horas de la tarde, sostuvo que este mes es clave ya que se define el presupuesto general para el 2025 de todos los sectores.
“Hasta el momento lo que ha expresado el ministro de Educación es que no hay presupuesto y si es así, cómo es que se asigna dinero a otros sectores, como lo hicieron para el congreso o lo hicieron con los amigos de la presidenta y los gastan en otras situaciones que no son prioridad”, refirió en entrevista para Radio Uno.
La jornada del viernes inicia con una asamblea desde las 8.30 horas, en el aula magna Horacio Zevallos Gamez, en el que analizará la coyuntura política nacional. En horas de la tarde asistirán a la movilización hacia el Ministerio de Economía y Finanzas, en el que participarán todas las delegaciones de maestros de las diferentes regiones del país, para finalmente participar de una capacitación de escuela sindical.
“Lo que queremos es que Minedu responda que sí hay el presupuesto suficiente del 6% del PBI para educación, respeto a la Constitución Política del Perú, art. 16, pero si sigue y persiste de la forma en que se hace referencia con desprecio a la escuela pública con la expresión “no hay plata”, agudizaremos nuestro accionar”, refirió.
Del magisterio tacneño viajaron a la capital de la República 6 docentes que acompañarán a Reinoso durante las jornadas de lucha. Así como ellos, de las diferentes regiones del país están enviando delegaciones nutridas de docentes para hacer fuerza en sus pedidos.