TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

PROPONEN CONFORMAR COMISIÓN TÉCNICA PARA DEFENSA DE HUAYTIRE

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 El parlamentario por Tacna, Juvenal Ordóñez Salazar, precisó que urge la conformación de una comisión técnica integrada por historiadores, geógrafos y asesores legales, cuya principal misión sea la formulación de un estudio que respalde la tesis acerca de la tacneñidad del Centro Poblado Menor (CPM) de Huaytire, cuyos fundamentos- indicó- puedan ser expuestos en el Congreso de la República y ante las autoridades moqueguanas que afirmen lo contrario.

 

"No basta con la emisión de la Resolución Directoral 012. Debemos mantenernos vigilantes ante las pretensiones moqueguanas. Por ello urge la conformación de una comisión de carácter técnico- histórico- geográfico- legal que se encargue de elaborar un documento que sustente la tacneñidad de Huaytire", aseveró el congresista.

 

Ordóñez Salazar también acusó al premier, Jorge del Castillo, de ser el principal responsable de la emisión de las cuestionadas Resoluciones Directorales 009 y 011, quien –dijo- tras haberse reunido con un grupo de autoridades y representantes de Moquegua, suscribió un acta donde se comprometía a garantizar que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)- Tacna, no cense de Huaytire como parte de su territorio, por ser una zona en conflicto territorial.

 

Sin embargo -precisó- para no tener responsabilidad directa el primer ministro habría derivado el compromiso al INEI, entidad que tras emitir la resolución directoral causó controversia en la región Tacna, "por la incompetencia de funciones que el órgano pretendía asumir"…."El INEI solo elabora cuestionarios y tabula datos, no delimita extensiones territoriales", subrayó el parlamentario.

 

"Pese a la derogatoria de las resoluciones 009 y 012, el Premier Jorge del Castillo sabe lo que hace. No olvidemos que aún tiene en carpeta el Proyecto de Ley Nº 712 referente a la demarcación territorial definitiva de la Provincia de Candarave que pretende cercenar más de 480km2 de territorio tacneño. Cuya respuesta está todavía en manos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)", señaló Ordóñez.

 

Para el parlamentario tacneño, es probable que las autoridades moqueguanas exijan una contraprestación al primer ministro, tras la derogatoria de las controvertidas resoluciones, por lo cual pidió a las autoridades tacneñas, mantenerse alerta por las pretensiones moqueguanas, quienes también presentaron un cuestionado mapa cartográfico que intenta reducir el territorio tacneño.

 

Por último Ordóñez anunció la llegada del líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Ollanta Humala Tasso, a la ciudad de Tacna para realizar un mitin este 28 de octubre en la plaza Vigil, conmemorando un año más de la gesta de Locumba.