Cuatro a cuatro quedó la votación, no alcanzando la cifra para la vacancia solicitada contra el alcalde Demetrio Cutipa. Eran requeridos cinco para dar trámite al pedido, que una vez aprobado debía pasar al Jurado Nacional de Elecciones para determinar si era válido o no.
Votaron a favor los regidores: Barbarita Silvia Salas Pinto, Juan Larico Huanca, Jennifer López Sandoval y Henry Edwin Choque Mamani. En contra, Alex Araujo Alvarado, Juana Margarita Cruz Chambilla, Silver Gervacio Choquepata Quispisayhua y el burgomaestre.
La solicitud fue entablada por el ciudadano Faustino Ochoa alegando contratación irregular de la gerenta municipal Lorennha Silva Cifuentes, sindicada de ocupar el cargo sin cumplir el perfil y tener a la vez la encargatura de la subgerencia de recursos humanos. También, fue atribuido al alcalde sobrevaloración de obras.
La defensa de Cutipa fue ejercida por el abogado Jorge Infantas, exalcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna quien estuvo en prisión preventiva por el caso Los Limpios de Tacna. Durante su alocución sustentó que los motivos objeto de pedido de vacancia no eran causal para la misma.
Destacar, que durante el debate, la regidora Salas Pinto solicitó que la vacancia baje a comisión de Asuntos Legales para mayor información con documentos y recién tomar una decisión. Incluso durante su votación alegó no estar informada por ello votaba en contra.
Al término, el alcalde era esperado por una portátil que lo abrazó y arengó a su favor provocándole el «llanto» . Luego se dirigió a alcaldía evitando conversar con medios de prensa asegurando que daría una conferencia.
Sindican a alcalde de estar detrás de amenazas escritas contra dirigente