El ajo es parte importante de la sazón peruana y hoy su precio está por las nubes. Radio Uno estuvo en el mercado Grau, el que mayor número de comerciantes concentra en la ciudad heroica, constatando que alcanzó los 30 soles el kilo.
En el centro de abastos mencionaron que, debido a la falta de producción, el ajo llega al mercado tacneño desde Bolivia y en menor cantidad desde Arequipa. Y dependiendo del tamaño, puede ser hallado desde los 25 soles y 28 soles el kilo. Mientras que el ajo molido llega a costar 15 soles.
Tal incremento, aseguraron se registra desde hace una semana en Tacna. En tanto, según medios capitalinos, el ajo bordea los 40 soles el kilo en Lima, Arequipa y Cajamarca.
Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) – según Infobae- informó que “una de los principales razones del alza del precio del ajo se debe a factores climáticos, principalmente el fuerte calor en la temporada de siembras, que ha provocado problemas, tanto en las siembras como en el desarrollo del cultivo, impactando en el abastecimiento y precio del producto tanto mayorista como minorista”.
Sobre todo en regiones productoras de ajo en el Perú, como Arequipa, “se reportó problemas en el abastecimiento de agua debido a la baja disponibilidad del recurso en los ríos y valles. Esto, combinado con las altas temperaturas reportadas a lo largo del 2023, generó graves consecuencias para los cultivos”.
Midagri espera que “en las próximas semanas se pueda normalizar el suministro de productos con mayores cosechas, y de esta manera atender los requerimientos de comerciantes y consumidores que vienen siendo afectados”, estima la entidad.
Midagri informó que hoy el abastecimiento de ajo en los mercados mayoristas de Lima creció en un 60%
Encuentra más información en la WEB ► https://t.co/QTAt5w7uQw pic.twitter.com/VqRqcehhxI
— Canal N (@canalN_) August 12, 2024