Desde el 15 de setiembre hasta el 31 de octubre se realiza el Barrido Nacional de Vacunación contra el Sarampión, que busca colocar una dosis adicional contra esta enfermedad en niños de 1 a 6 años de edad, informó Haydee Quispe Gutiérrez, coordinadora regional de la estrategia sanitaria de inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud (Diresa).
La meta a nivel país es de 2 862 497 niños y niñas, cuya suma logrará coberturas del 100% en los 28 distritos de nuestra región.
Las brigadas de vacunación de los 72 establecimientos de salud de la Red de Salud Tacna, del Hospital Hipólito Unanue, EsSalud y Sanidades, se encargarán de desplegarse a todas las instituciones educativas públicas y privadas de nivel inicial, cunas y guarderías en un primer momento. Además, continuarán con el despliegue casa por casa, en mercados, plazas y distintos puntos focales para lograr inmunizar a todos los niños en nuestra región contra esta peligrosa enfermedad.
Asimismo, junto al Ministerio de Salud se viene realizando la primera fase del barrido, donde se busca informar, sensibilizar y educar a los padres de familia, sobre la importancia de la vacuna contra el sarampión y así prevenir la reaparición de esta enfermedad erradicada con la vacuna, y que puede poner en riesgo la salud y la vida de nuestra niñez.
La Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud y la Oficina de Comunicaciones de la Diresa Tacna vienen realizando un trabajo articulado en esta primera fase, en donde además se busca involucrar a autoridades distritales, provinciales y regionales, a fin de sumar esfuerzos para lograr que los niños de nuestra región se encuentren protegidos contra el sarampión.