El Jefe Departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)- Tacna, Bécquer Vega, garantizó el desarrollo de los Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda en la región Tacna, el desplazamiento de 11 mil empadronadores en diversos distritos de la localidad y el resguardo del 100% de efectivos policiales en la vía pública.
Según confirmó el funcionario, se ha verificado la inscripción y capacitación de 9500 empadronadores titulares y 1500 suplentes, con la finalidad de coberturar el total de las viviendas ubicadas en la región, proceso que- mencionó- será supervisado por jefes de sección que tendrán a su cargo 12 censadores, los que a su vez serán supervisados por jefes zonales. Estos darán cuenta a los jefes distritales quienes remitirán información a los instructores departamentales del proceso censal.
Vega Quispe, informó que la cartilla censal, la más completa de la historia del Perú, consta de 5 secciones conformadas por 63 preguntas, 37 de las cuales serán respondidas por el jefe de hogar, mientras que las 26 restantes serán contestadas bajo la modalidad de entrevista directa a personas mayores de 12 años, cuyo proceso puede durar- dijo- entre 25 y 30 minutos por familia, dependiendo del total de miembros que la integren.
El jefe del INEI en Tacna precisó que no es necesario que la familia a ser empadronada permita el ingreso de los censadores a sus viviendas, pero pidió a la población a ser exacta en su información ya que los empadronadores no verificarán las respuestas emitidas.
Por otro lado aseveró que el empadronamiento especial aún se llevará a cabo en las instalaciones médicas, donde personal de las entidades han sido capacitados para encuestar a los internos. Además informó que al promediar las 4:00 horas el Jefe Provincial del INEI en Candarave, Serapio Ramos, reportó el normal desarrollo de las actividades previas al censo, sin detectar- dijo- presencia de personas ajenas a los poblados de la zona.
Po otro lado lamentó la falta de apoyo de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) que contraria a la actitud de otras entidades ediles, "ha demostrado total indiferencia al proceso".