El abogado José Quispe del Instituto de Defensa Legal comentó que “quien llega al Tribunal Constitucional (TC) si tiene alguna afiliación o afinidad con el fujimorismo va a ganar cualquier demanda”.
Así afirmó que el TC se extralimitó al extender algo que no corresponde a Keiko Fujimori. Si el Tribunal falla es solo para el peticionante Arsenio Oré Guardia, agregó.
Como se recuerda, el Tercer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional excluyó a Keiko Fujimori, al partido Fuerza Popular (FP) y otras 16 personas del juicio oral seguido en su contra por el presunto delito de obstrucción a la justicia, en el marco del Caso Cócteles. El tribunal en esta circunstancia ejecutó la resolución emitida por el TC a favor del abogado Arsenio Oré.
Se trata de una decisión del TC que favorece al abogado Arsenio Oré, por la que se anulan los actos fiscales seguidos en su contra y que, se extendió a otros involucrados en el proceso relacionado con los aportes a las campañas de la lideresa de Fuerza Popular, en el 2011 y 2016.
“Hay dos situaciones, uno es el juzgado y otro es el tribunal. Los abogados de la señora Fujimori y todos los demás han ido a ambos y en el juzgado es donde le han concedido la razón, es decir una facultad que no le corresponde porque el juzgado lo único que tenía que hacer es con respecto al señor Arsenio Oré Guardia. Un juzgado que se irrogue esa facultad no está actuando bien, está actuando en favor de presuntas organizaciones criminales como en este caso según la Fiscalía es Fuerza Popular”, sentenció.