Docentes agremiados al SUTEP se movilizaron por las principales calles del cercado de Tacna hasta llegar al centro cívico e instalarse un grupo de seis maestros en la glorieta ubicada frente a la Catedral para así dar inicio a una anunciada huelga de hambre.
La medida de lucha demanda al gobierno de la presidenta Dina Boluarte el cumplimiento de mayor asignación presupuestal al sector educación teniendo en cuenta un 6% del PBI, incremento salarial para el magisterio y aumento de pensiones dignas teniendo en cuenta como base el 50% de una UIT.
A la zona acudió el prefecto regional Stephen Ugarte y el gerente de la Municipalidad Provincial de Tacna Jonatan Ríos, quienes instaron a deponer la protesta. E incluso, según la dirigente Rossana Reynoso, el funcionario edil advirtió que de no retirarse hasta las 8:00 p. m. será empleada la fuerza en base a ordenanza municipal que prohíbe este tipo de manifestaciones en el centro cívico.
Para la dirigente sindical la comuna provincial busca aplicar una normativa contra los maestros, pero no actúa de la misma manera con ambulantes que toman el cercado cuando son realizados conciertos frente al arco parabólico. No obstante, refirió que el hecho será llevado a consulta con los participantes.
🔴Docentes inician huelga de hambre ante incumplimiento del gobierno de Dina Boluarte. En Tacna, Sutep se instaló en pleno centro cívico. Se unirán a la lucha más profesores de la zona sur, confirmó la dirigente Rosana Reinoso. @SUTEP_Peru @MineduPeru @pcmperu @Defensoria_Peru pic.twitter.com/b8jziYwgYG
— radio uno (@radiouno_pe) August 22, 2024