Tacneños piden que caiga todo el peso de la ley sobre este ciudadano chileno y sus otros tres compatriotas
Consejero Rafael Vargas
El consejero regional Rafael Vargas se sumó a las innumerables llamadas de tacneños indignados con el daño moral que ciudadanos chilenos perpetraron en el monumento del héroe peruano Francisco Bolognesi y exigió que el principal responsable de esta falta efectúe un desagravio público ante la figura patria.
“A este sujeto deberían ponerlo a limpiar el monumento a vista de todos los tacneños. Este es un incidente gravísimo y debe ser sancionado de manera ejemplar. El daño moral se hizo en forma pública y el desagravio debe hacerse de la misma forma. En cuanto al cónsul chileno, debería expresar sus disculpas públicas por la estupidez que hizo su compatriota”, indicó.
Otra de las declaraciones de tacneños ofendidos con este acto contra un monumento patrio y que también repudiaban el hecho, exigían que se deporte de por vida a estos chilenos. Además condenaron la liberación de los participantes de este agravio contra nuestro patriotismo en plena plaza de Armas.
Para la presidente de la Asociación de ex plebiscitarios, Elena Flores se ha adoptado una actitud “blandengue” de parte de autoridades peruanas al dejar libres a estos jóvenes y recomendó que se tome en cuenta la forma cómo son tratados miles de peruanos en tierras chilenas.
Innumerables fueron los calificativos para estos chilenos: que van desde irrepetibles frases hasta anecdóticas palabras. “Chileno Meón”, “Vayan a orinar a su patria” “Irresponsable” “Sin vergüenza” Y no faltó quien recomendó que el ciudadano chileno sea enviado a la cárcel para que reciba por su acto el “ojo por ojo” y que sean los presos peruanos los que le hagan ver su falta de muy cerca.
Fueron incontables las llamadas de peruanos que realizan actividades comerciales en Chile y que narraron que cuando se comete una pequeña falta de algún compatriota en este país, estos son sancionados con todo el peso de la ley y que inclusive por faltas menores que la cometida en Tacna, son deportados sin compasión.