Maestros del Sutep se encadenaron a astas del centro cívico de Tacna a modo de radicalizar la huelga nacional que inició el 22 de agosto. La dirigente Rossana Reynoso destacó que la medida obedecía a no ser escuchados por el gobierno de Dina Boluarte ni autoridades locales.
Pasada las 8:40 a. m. aceptaron que la comuna provincial corte las cadenas para luego ser trasladados al tópico de EsSalud al presentar afectación a la salud dada la huelga de hambre que también vienen acatando.
Mencionar, que la protesta se realizó en el marco de la Ofrenda de la Juventud en la que escolares se desplazan al centro cívico trasladando cincuenta banderas a ser izadas en el lugar con motivo de los 95 años de reincorporación a la heredad nacional.
Y, ante los huelguistas, llegó el gerente municipal Jonatan Ríos pidiendo a los manifestantes retirarse de lo contrario procederían a ejercer la fuerza. Incluso, policía municipal trajo consigo una cizalla. Luego acudió al lugar el alcalde provincial Pascual Güisa quien inició con un exabrupto su conminación. Y es que, creyó que una docente que lo grababa era periodista de Radio Uno mostrándose reacio ante la misma.
El burgomaestre se comprometió a elevar las demandas a la presidenta Dina Boluarte. A su turno, la dirigente Rossana Reynoso le recordó a la autoridad que durante los días de huelga no se acercó en ningún momento a solidarizarse con la lucha, pese a ser la presente protesta un ejemplo de justo reclamo por el incumplimiento del Ejecutivo para con el magisterio.
Destacar, que los docentes de la macrosur se instalaron en la glorieta del centro cívico el 22 de agosto, pero fueron retirados por un contingente policial que los orilló a colocar una carpa en plaza Zela, ubicada también en el cercado.