Tacna se reincorpora al Perú un 28 de agosto de 1929, luego de casi medio siglo de cautiverio chileno. La historia destaca, que durante este lapso los tacneños fueron sometidos a una feroz campaña de “chilenización” que implicó presencia de militares en las calles, el cierre de escuelas, la expulsión de profesores, prohibición de desfiles y más aún el izamiento de la bandera del Perú. La mujer tacneña tuvo un papel crucial al mantener vivo el amor por el terruño en las generaciones nacidas bajo el yugo chileno. Por ello, cobran realce en la identidad de Tacna.
La guerra con Chile culminó con la firma del Tratado de Ancón en el que se especificaba que Perú entregaba a perpetuidad la provincia de Tarapacá a Chile y cedía por un período de diez años las provincias de Tacna y Arica, terminado ese tiempo se debía realizar un plebiscito. Sin embargo, el plebiscito jamás se realizó, y en su lugar, se tuvo que esperar hasta el 3 de junio de 1929, cuando se firmó el Tratado de Lima. Este acuerdo devolvió a Tacna al Perú, mientras que Arica permanecería bajo control chileno para siempre.
El reconocido historiador Ernesto Yepes del Castillo en conversación con Radio Uno el 7 de noviembre de 2013, destacó en Tacna “El informe secreto Pershing-Lassiter” que cuenta detalles de cómo en el año 1925, cuando la relación entre Perú y Chile llegó a un punto tenso ya que Tacna y Arica no regresaron al Perú pese al Tratado de Ancón de 1883, y cómo tuvo que ser necesario tener como árbitro a Estados Unidos para que decida si es conveniente o no hacer un plebiscito.
Según el historiador, Estados Unidos envió primero al general John Joseph Pershing y después al general William Lassiter para ejecutarlo. Pero al llegar Pershing y Lassiter recorren la ciudad y en sus respectivos informes recomiendan a su presidente que ante el abuso de los chilenos no se lleve adelante el plebiscito.
“El caso de Tacna sorprendió muy grande a los representantes de Estados Unidos, cuando vinieron encontraron una población que no era lo que ellos como militares habían encontrado en otros sitios; donde la población había sido agredida, maltratada y entonces reaccionaban y hacían actos heroicos. Lo que sorprendió a los norteamericanos era (…) que un pueblo siguiera luchando durante 40 años. Ningún otro pueblo hubiera durado 40 años luchando por pertenecer a su patria”, destacó.
Hoy en día, Tacna vive con fervor patrio la Procesión de la Bandera, misma que tacneños de antaño tuvieron que realizar en silencio. Este importante pasaje de la historia fue declarado el 17 de agosto de 2009 por el Instituto Nacional de Cultura como Patrimonio Cultural de la Nación porque constituye una valiosa expresión que reafirma la peruanidad.
(Foto: Diario limeño dando la noticia de la Reincorporación de Tacna a Perú el 28 de agosto de 1929)
FOTOS: DIARIO LA VOZ DEL SUR, 1925 Y 1926
Tras el Tratado de Ancón, Tacna y Arica quedaron bajo administración chilena, pero el plebiscito prometido nunca se realizó, extendiendo la incertidumbre hasta la firma del Tratado de Lima en 1929.