Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, permanece no habido desde hace varios meses, manteniendo comunicación con diversos personajes de la política, pero sin que la PNP logre dar con su paradero. Una de estas personas, según medios capitalinos, sería Josué Gutiérrez, defensor del Pueblo, debido a que antes fue abogado del prófugo.
Josué Gutiérrez estuvo en Tacna este 28 de agosto, participando de los actos protocolares por los 95 años de reincorporación a la heredad nacional. Durante la Procesión de la Bandera conversó con Radio Uno acerca del tema, negando cualquier contacto con Cerrón.
«De mantener contacto, no hay ningún contacto, no hay nada de eso. Lo que sí es verdad y lo que todos lo saben, es que hace tres años fui su abogado en materia constitucional y más que esa relación estricta profesional no tengo ninguna otra relación», dijo a la vez de cuestionar que «siempre piensan que tiene que haber una amistad entre el abogado y el cliente, no sé si hacen bien o mal, lo cierto es que nosotros lo vemos desde el tema estrictamente profesional», agregó.
Otro tema por el cual Gutiérrez es cuestionado, es buscar – según Epicentro- que el Tribunal Constitucional (TC) declare inconstitucional la columna vertebral del Decreto Legislativo que define la Extinción de Dominio para que el Estado pueda quedarse con los bienes adquiridos con dineros de origen ilícito vinculados a corrupción y otros crímenes. Lo llamativo es que la demanda de Gutiérrez coincide con la presentación de una demanda de extinción de dominio de dos cuentas bancarias del ex defendido de Gutiérrez, Vladimir Cerrón, por un monto superior a 1 millón 400 mil soles.
Al respecto, comentó esperar que el TC resuelva el tema que «ha puesto en evidencia del abuso de poder ante la población». Y al ser consultado si su posición busca beneficiar a ciertos grupos, aclaró «que cuando se pide el control de una ley no se piensa en eso, sino que el país no se vea afectado con normas que alteren su normal comportamiento».