Aunque refirió que es un día muy triste para su familia, el hijo del ilustre historiador agradeció el afecto que le expresa el pueblo tacneño.
Jorge Basadre Ayulo
En comunicación telefónica con Radio Uno, Jorge Basadre Ayulo señaló que pese a ser un día triste para su familia al recordarse un nuevo año del fallecimiento de su padre el historiador tacneño Jorge Basadre Grohmann, el saber que sus restos reposan en la ciudad que lo vio nacer, revisten un gran consuelo para ellos.
“Es un día muy triste porque perdimos a mi padre, pero como dice Don Quijote de la Mancha, es una puerta por la que todos tenemos que pasar. Mi padre la paso ese día y subió a la gloria felizmente con la mente lúcida y el optimismo muy alto”.
Sostuvo que fue gracias a las gestiones del gobierno regional que presidía en ese entonces Julio Alva Centurión, que se concretó el traslado de los restos de su padre y de su madre, sin dejar de mencionar que en esa comitiva que arribó el 28 de Junio del 2004, también llegaron los restos de su abuela materna Olga Grohmann Butler, de quien mencionó fue la única mujer que lideraba el levantamiento e izamiento de la bandera peruana cada 28 de julio durante el tiempo de la ocupación chilena.
“Tacna se volcó a las calles por recibir al hijo predilecto, estamos muy agradecidos con el pueblo de Tacna, mejor lugar no podía tener mi padre, porque en realidad Tacna venera la memoria de Basadre, Tacna la recuerda, Tacna la admira, Tacna lee sus pensamientos”, expresó emocionado Basadre Ayulo hijo del peruano más ilustre del siglo XX, al conmemorarse 31 años de su irreparable pérdida.
Hoy los tacneños tributan un sentido homenaje con una romería en el cementerio general de Tacna donde yacen sus restos en la cripta familiar al lado de su esposa Isabel Ayulo, su madre Olga Grohmann y su progenitor Carlos Basadre y Forero.