El reglamento del Bono fue aprobado y publicado hoy mediante Decreto Supremo del MTC
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) estableció hoy en 7 mil nuevos soles el incentivo económico para los beneficiarios que se acojan al Programa para la Renovación del Parque Automotor, conocido como Bono del Chatarreo, el cual se empezará a aplicar inicialmente en la provincia constitucional del Callao a partir de mañana.
El reglamento del Programa o Bono del Chatarreo aprobado y publicado hoy mediante decreto supremo del MTC, señala que los beneficiarios serán las personas naturales o jurídicas que acrediten ser propietarios de un vehículo de la categoría M1.
Precisa que el incentivo económico será directamente transferido a la entidad bancaria que otorgue el préstamo para la compra del vehículo.
De acuerdo al reglamento, los requisitos para acogerse al incentivo económico son contar con documentos que acrediten la propiedad del vehículo, así como un documento expedido por un banco que acredite que cuenta con la aprobación del crédito para la compra de un vehículo cero kilómetros.
El vehículo a comprar deberá ser con encendido de chispa de 1,600 centímetros cúbicos, convertido para ser usado alternativamente con gas natural vehicular (GNV), que mantendrá la garantía del fabricante, el cual deberá adquirirse en cualquiera de las entidades comerciales registradas en la Dirección General de Asuntos Socio Ambientales (DGASA) del MTC.
El vehículo deberá contar con la constancia de emisión de registro de vehículos que deberá certificar que la unidad llegue por sus propios medios al centro de Chatarreo de Vehículos y que cuenta con los requerimientos mecánicos mínimos, como la certificación e inspección ocular de la unidad que debe realizar en las instalaciones del Centro de Chatarreo de Vehículos.
El Centro de Chatarreo de Vehículos será debidamente autorizado por la DGASA, y deberá contar con un ingeniero industrial, mecánico y/o mecánico eléctrico, con tres años de experiencia profesional con conocimiento o experiencia en temas ambientales por cada Centro de Chatarreo de Vehículos.
En tanto que las entidades certificadoras deberán contar con autorización de la DGASA y certificado de vigencia expedido por la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) con una antigüedad máxima de 15 días hábiles.
Asimismo, las entidades inscritas en el registro de proveedores de vehículos nuevos deberán contar con la acreditación expedida por la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper) que lo acredite como empresa representante de marcas de vehículos.
Los registros para operar en el marco del Bono del Chatarreo tendrán un vigencia de tres años que podrán ser renovables.