El past decano del Colegio de Ingenieros de Tacna, Francisco Ramos Flores, mostró su preocupación por la situación de las principales obras que están paralizadas en Tacna. Señaló que la región continúa dormida con sus autoridades ya que no se ve avance alguno en culminar su ejecución.
El también past presidente del Conrede Tacna, indicó que obras como el nuevo hospital de Tacna, la carretera Tacna Collpa La Paz y la vía Tarata Masocruz, continúan paralizadas sin exhibirse avance alguno en el plano técnico como legal para destrabar y reiniciar su ejecución.
Sobre el hospital de Tacna expresó que continúan el problema de ámbito técnico legal. Refirió que, de reiniciarse su ejecución, el expediente técnico ya cuenta con más de diez años de desfase, que sería perjudicial para el componente equipamiento.
Asimismo, refirió que se requiere buscar financiamiento para la ejecución de proyectos como las represas de Jarumas II, Calientes y Callazas, que deberían almacenar agua en tiempos de avenida. De igual forma sostuvo que se debe priorizar presupuesto para dar mantenimiento a las vías importantes de la región como la carretera Ticaco Candarave.
“El gobernador es el padre de la región, tenemos cuatro provincias, él debe llamar a los representantes de estas provincias y coordinar, ya que no vemos que trabajan en equipo, igual con los congresistas que están por su lado, no vemos un trabajo íntegro, va ser importante que ellos se junten”, refirió.
Tras referir que no se cuenta con un plan estratégico hacia el 2050, destacó que las peleas entre autoridades siguen pasándole factura a la situación de Tacna, ya que no nos permite despegar como una región competitiva. “Esas peleas no ayudan al crecimiento de nuestra región Tacna, ellos deben unirnos. Ahora la delincuencia nos está pisoteando, no hay seguridad en Tacna, cada alcalde trabaja por su lado y hacen lo que pueden”, indicó.
Señaló que se tiene que elaborar un plan integrado de todo Tacna que contemple todas las obras emblemáticas, para ello se debe buscar que todos los alcaldes se reúnan y desarrollen un plan que sea funcional, es decir que todos deben estar de acuerdo con ese plan.