TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

«200 Casas» en suplemento especial de 1954 (Fotos)

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Conocida como «200 Casas», el «Agrupamiento de Vivienda 28 de Agosto» cumple 70 años. Fue una de las obras entregadas a la Ciudad Heroica por el expresidente Manuel A. Odría en compensación al «injusto olvido a Tacna», destaca el diario La Nación, Lima, en un suplemento especial del 2 de setiembre de 1954 con motivo del 25 aniversario de la reincorporación de Tacna a la heredad nacional.

En homenaje a la visita hecha por Odría a Tacna, fue emitido un suplemento que entre sus páginas consigna un paquete de obras por 240 millones de soles. Entre estas la «Casa propia para el pueblo».

Así, se detalla que «este Agrupamiento y los que se encuentran en construcción han sido edificados de acuerdo con el plan trazado por el Fondo de Salud y Bienestar Social que significan, igualmente, el punto de partida de la resolución del problema de la vivienda de esa capital. La obra a que nos referimos, ha sido construida en un área de 2 138 m2 a un costo de 14 millones de soles. Está integrada por 203 departamentos de uno a cuatro dormitorios dotados de todas sus comodidades, que han sido entregados a sus inquilinos en calidad de alquiler venta».

Y, según el mencionado suplemento, «el Ministro de Salud Pública, doctor Armando Montes de Peralta subrayó en un sobrio discurso, su calidad de testigo de excepción de las hondas preocupaciones del jefe de estado por acelerar la resolución del problema de la vivienda en el país y de su dedicación por superar las condiciones en que actualmente se encuentra la ciudad de Tacna» dado «el alto costo de los materiales, unidos a la frecuente alza de la mano de obra, constituían un agudo problema para gentes necesitadas quienes, al encontrarse frente a esos obstáculos, tenían que vivir resignadas en los antihigiénicos callejones de la periferia«.

Pasado los años, los vecinos no han perdido la tradición de celebrar cada aniversario con diferentes actividades que destacan la importante ocasión. A la vez, de abordar temas que puedan aquejar la tranquilidad de la convivencia.