En un pronunciamiento dirigido al premier de la República, Gustavo Adrianzén, la alcaldesa de General Sánchez Cerro, Flérida Meza Ramos, reveló que más de 725 familias de su jurisdicción han sido afectadas por la contaminación de los ríos Coralaque y Tambo, impactando a los distritos de Chojata, Matalaque, Quinistaquillas, Omate, Coalaque y La Capilla. Esto ocurre tras el registro de coloración amarillenta en las aguas el último 28 de agosto.
La alcaldesa solicitó la declaratoria de emergencia por impacto de daños, entre otras medidas. Además, pidió la presencia del premier Adrianzén y de representantes de la empresa minera Aruntani S.A.C. en la próxima reunión de la Mesa de Diálogo del río Coralaque, programada para el 2 de septiembre.
Entre las demandas, Meza Ramos destacó la necesidad de que se entreguen los resultados de los monitoreos realizados por la OEFA en julio y que se implemente el plan de remediación ambiental en las cuencas de los ríos Apostoloni, Margaritani, Queullirijahuiri, Aruntaya, Titire, Coralaque y Tambo.
Finalmente, la alcaldesa exigió la publicación de un Decreto de Urgencia que ordene el cierre definitivo de la unidad minera Florencia Tucari, además de la evaluación del avance del Plan de Cierre de Minas por parte del Ministerio de Energía y Minas. También solicitó el cese de concesiones mineras a favor de la empresa Aruntani S.A.C.