En años pasados se solía pintar las fachadas de las casas y los mismos vecinos limpiaban las calles, sin embargo, en la actualidad, se está perdiendo ese espíritu tacneñista que caracterizaba a nuestra ciudad, así lo indico la Psicóloga Andrea Montero.
«Tacna es una emoción, aunque era mucho más antes, lamentablemente se está perdiendo este tema de identidad por factores, uno por el tema de responsabilidad dentro de casa, porque adentro hay un tema formativo identitario, que no se está trabajando al 100% porque mamá y papá ya no están, están trabajando; los chicos ya no almuerzan en casa, llegan ya muy tarde, no hay espacios de diálogo», remarcó.
Resaltó que muchas personas que se van a trabajar fuera, siempre se llevan un «pedacito» de Tacna, que es herencia sagrada que se debe compartir, sin embargo, la tendencia de las nuevas generaciones es ser más individualista.
«Se tiene que trabajar a nivel colectivo, no se está dando ese extra tacneñista a las actividades que deberíamos resaltar para generar identidad (…) no todo es concierto, tenemos que guardar el tema de identidad y cuidarlo mucho porque al final de cuenta eso es lo que nos caracteriza y genera un arraigo colectivo para sacar adelante esta tierra», mencionó.
Asimismo, indicó que no todo es conciertos, también se solía organizar festivales gastronómicos, concursos de declamación y poesía, pero todo ello se está perdiendo haciendo que las fiestas de Tacna se vayan desluciendo poco a poco.