La provincia Tarata cumple 99 años de reincorporación a la heredad nacional el 1 de setiembre, pese a ello no hay obras, destacó el consejero Aldo Ticona en reclamo al gobernador regional Luis Torres Robledo.
«Me extraña un poco la indiferencia que tiene a la provincia Tarata. Como gobernador preside la comisión del centenario» pero «en la práctica no se refleja la voluntad», afirmó a la vez de indicar que la autoridad regional «nunca ha participado personalmente» de las reuniones de la referida comisión conformada precisamente para trabajar con miras a los 100 años del retorno de Tarata al Perú, en su lugar «siempre ha enviado a representantes», enfatizó.
Según el consejero a estas alturas, de Torres ya solo se espera que concrete el Instituto Ramón Copaja por 20 millones de soles para no perder el licenciamiento y los canales de Yunga por 22 millones de soles. En el caso de la obra educativa, recordó que fue el propio gobernador quien en Tarata afirmó que en un mes sí o sí estaría colocando la primera piedra «pero ha pasado un año y sin embargo no se tiene la resolución del expediente». Y en cuanto a la obra hídrica recordó que «se ha llevado a proceso de licitación, pero bajo hitos de control que hizo Contraloría se ha mandado a corregir».
La causa de los retrasos está – a decir de Ticona- en la colocación de profesionales sin experiencia, por recomendación o amistad y mientras eso siga así «vamos a tener expedientes observados por Contraloría y eso hace que se retrase la contratación».
A la vez, afirmó que el gobernador no impulsó en Lima el corredor vial N° 42 por 274 millones de soles que beneficiará no solo a la provincia Tarata, también a las provincias Candarave y Jorge Basadre. El pedido de priorizar el tema en la capital incluso fue hecho mediante acuerdo de consejo pero «a los viajes que ha ido a Lima nunca se ha escuchado que él haya llevado como agenda a la provincia Tarata», agregó al mismo tiempo de destacar, como tema también pendiente la cadena productiva de orégano y camélidos sudamericanos.
En cuanto a la Ley Tarata que estaba a punto de agendarse en el pleno del Congreso, indicó que no se concretó por cambio de legislatura. Ahora, «se está viendo que sea agendada este fin de año, siendo uno de los temas pendientes su aprobación». Así también, Jarumas II que está en Agro Rural con elaboración de perfil.
Destacó, que Torres cuenta con un programa dedicado a informar sobre obras, pero no detalla avances acerca de Tarata. Y la información de «una obra por día, es un mantenimiento por día» pues «ha pintado de repente, ha cambiado algunos techos, pero si visitamos una institución educativa ejecutada por mantenimiento falta cambiar piso, una cosa u otra (…) y si verificamos las partidas hasta eso esta mal hecho», afirmó.
«Con lo poco que ha hecho dudo mucho que venga (a Tarata)», dijo colocando en duda que Torres este presente en la ceremonia de los 99 años. Y de enviar la autoridad a algún representante para colocar una primera piedra dijo esperar que «ojalá no sea de un mantenimiento».