Los pobladores exigen el aumento del canon minero bajo la amenza de retirar de la zona a las mineras Arasi S.A.C. y Ciemsa que operan actualmente.
Foto Referencial
Desde tempranas horas del día, los pobladores de la provincia puneña de Lampa vienen acatando el primer día de paro de 48 horas convocado por el frente de Defensa de los Intereses de Lampa, exigiendo el incremento del canon minero para la provincia bajo amenza de pedir el cese de las concesiones mineras y también en rechazo del incremento del pasaje en la ruta Juliaca-Lampa y viceversa.
Al momento el tránsito vehicular se encuentra paralizado en la ciudad, no hay transporte a las principales provincias y los centros de abastos mantienen sus puertas cerradas.
Desde Radio Juliaca, Reynaldo Cohaila informó que el presidente del frente de defensa Juan Uvaldo Ticona precisó que la huelga tiene como principal objetivo incrementar el canon minero para la provincia, advirtiendo que de no concretarse este aumento optarán por exigir la cancelación de las empresas mineras Arasi S.A.C. y Ciemsa que operan actualmente.
Al respecto el alcalde Luis Añari Monzón calificó la medida de “inoportuna” al considerar que no se ajusta a la realidad. A la vez destacó que las huelgas antimineras de la región Puno terminaron con la derogatoria del decreto supremo 083-2007 que si eran coherentes con los reclamos de los aymaras.
Asimismo precisó que en la víspera el ministro del interior Miguel Hidalgo, calificó de contraproducente la huelga al no encontrar clara la plataforma de lucha, por lo que llamó al diálogo para solucionar el conflicto y aseguró que la policía nacional se encargará de brindar la seguridad en la zona.